Brand Cultivators

Blog

Ways to stay creative


¡Hola! ¿Todo bien?

We mean it, ¿cómo te encuentras últimamente? Aún seguimos en enero, y después de todas las celebraciones decembrinas, este mes pasa muy lento. Ya se siente un poco la tensión en el ambiente, entre el Blue Monday, la famosa cuesta de enero, la presión de cumplir tus propósitos… It’s a lot.

Te entendemos, en verdad. Sobre todo, sabemos que sentirse de esta manera (los franceses lo llaman ennui), no le hace favores a los creativos como nosotros. Queremos aprovechar esta entrada para redirigir la energía del 2024, y regresar un poco la motivación a nuestros colegas diseñadores, y creativos en general. Por eso, hoy queremos compartir unos sencillos consejos que nos han ayudado a volver a encontrar la inspiración y a evitar el burn out.


Ten un momento con la naturaleza


¿Cuándo fue la última vez que saliste a caminar sin distracciones? Te recomendamos hacer un detox de la dopamina que nos genera el scroll infinito de las redes sociales. La mejor manera de lograrlo es poniendo tu celular en silencio, y saliendo a caminar. Respira el aire fresco, relaja tu mente y olvídate por un momento de lo que sucede en el trabajo y el mundo digital. Después de unos minutos, volverás a encontrar tu centro, y te sentirás menos abrumado.


Explora otros medios creativos

Lee un libro que te llame la atención, mira esa película que has tenido en tu watchlist por meses, escucha ese disco de inicio a fin, ve a un museo, ve al teatro, ¡en fin! La lista sigue. La idea es conectarte con otros outlets creativos que te inspiren. Ver el mundo a través de otras interpretaciones artísticas te brindará referencias y ampliarán tu panorama, lo cual te ayudará a seguir creando.


Conecta con otras personas

No necesariamente tienen que ser personas de tu mismo nicho. Te animamos a conocer a personas que crees que no tienen nada que ver contigo, y escucha lo que tienen que decir.

Esto te ayudará de muchas formas. Quizás en esa persona encuentres la solución creativa que buscabas para un proyecto en particular, también puede ser que puedas entender mejor a tus clientes si conectas con la persona adecuada. Aún más importante, conocer a gente nueva y platicar con ellos te puede dar apertura a temas que no conocías. En pocas palabras, es una gran forma de aprender algo nuevo.


Viaja

Mucho se habla de las ventajas de viajar y ser un aventurero, pero desde el diseño, es una gran manera de encontrar fuentes de inspiración. 

Observa los letreros, los rótulos, los menús, la arquitectura, y tómale foto a todo lo que te llame la atención. A lo mejor no te “sirven” en el momento, pero luego tendrás un momento Eureka donde podrás aprovechar esa referencia que viste en el otro lado del mundo.


Diviértete

Sal a bailar, juega juegos de mesa, ve a patinar, ten una coffee date, you do you. 

Es importante que tengas un momento de ocio puro para divertirte y desconectarte por completo del trabajo. Esto te ayudará a liberar estrés, y cuando regreses a tu trabajo, podrás verlo con nuevos ojos. O bien, un momento de diversión puede ser lo que necesitabas para salir del bloqueo creativo.


Encuentra tu propio balance


No puedes crear 24/7
, pero sí debes poder hacerlo en un horario y en días determinados. Es necesario que encuentres el balance entre todo lo que acabamos de mencionar, y también con el lado estricto de las deadlines, y las horas que pasamos trabajando, afinando detalles, practicando para nuestra presentación, entre otras actividades que son parte de nuestro trabajo.

Siempre apunta hacia ser tu versión más disciplinada. Si bien para nosotras son muy importantes los momentos de descanso, también hay que recordar el mantra de una de las cofundadoras de Savia: Get Things Done!


Take the lesson you need with you

Estas fueron algunas ideas que nos han servido en momentos de tensión creativa. Como pudiste ver, son cositas muy sencillas que podrían pasar desapercibidas, por eso es muy importante tenerlas presente y apoyarnos en ellas cuando lo necesitemos.

¿Qué te ayuda a ti cuando necesitas una pausa creativa? Queremos leerte, y apoyarnos entre creativos. 🫶