A brand to die for – Macario
Spooky season is here! Nosotras en Savia somos muy fans de esta época del año. Entre las películas de terror, los disfraces, el trick-or-treating, ¡no nos cansamos! Por eso, cuando un cliente trae una propuesta que nos recuerda a estas épocas, nos causa mucha emoción.
En esta entrada te presentamos una marca que realizamos en 2016 para un bar-restaurante muy mexicano, y no hay nada más mexicano que el encuentro entre la vida y la muerte. Hoy te contamos todo sobre «Macario, destilería y cocina popular».
Conoce a Macario, la inspiración detrás de esta marca
Este brand está fuertemente influenciado por la película mexicana homónima de 1960 dirigida por Roberto Gavaldón. Macario es una historia situada en el Día de Muertos de un México virreinal, y cuenta las vicisitudes de Macario, un humilde leñador y padre de familia que vive atormentado por la pobreza, el hambre, y la muerte.
Macario sabe que es difícil salir de su situación de precariedad, y su único deseo es poder comerse un guajolote (o pavo) por sí solo, sin compartirle a su esposa, ni a sus cinco hijos. Al externar este deseo con su esposa, ella roba un pavo y se lo prepara a escondidas de sus hijos. Al día siguiente, cuando Macario se encaminaba para ir a cortar leña, su esposa lo sorprende con el pavo, y le insiste que se lo lleve y lo coma solo, todo esto con la intención de subirle el ánimo a su esposo. Macario huye en silencio hacia el bosque, con el pavo en brazos.
En el bosque, Macario se encuentra con El Diablo, Dios, y La Muerte. Todos le piden un poco de su pavo, y Macario sólo acepta compartir con La Muerte «porque se veía que tenía mucha hambre». La Muerte recompensa a Macario regalándole una jícara llena de agua, que en realidad es un elixir que revive a los moribundos con una sola gota.
Referencia + Concepto = Iconic Brand
Esa es tan sólo el principio de Macario, pero con ese pequeño resumen podemos encontrar la principal inspiración para nuestra marca: la muerte, la vida, y un elixir mágico.
A continuación presentamos algunos elementos gráficos donde podemos apreciar cómo se integraron frases que son reminiscentes de la historia de Macario. En el menú de alimentos, la frase «comer para vivir, vivir para comer» es un diálogo de Macario extraído de la película, y aquí se integró como parte del corte visual del menú.
El diseño del pin tiene una frase modificada, pero aún referencial de la película: «Beber para vivir». En el contexto de un restaurante, la frase cobra un segundo sentido. En cuanto al diseño del coaster, vemos un apretón de manos entre el hombre y la muerte, así como una frase juguetona y apta para la función del producto: «No regarás ni una gota en vano».
El branding nos sigue entregando referencias, específicamente al momento en el que Macario se encuentra con La Muerte y comparte su comida con ella. También juega con la idea del elixir: «esta agua es capaz de curar cualquier enfermedad». Nuevamente, estas frases insertadas en el contexto de un bar-restaurante, cobran un sentido menos sombrío y más ingenioso.
El wordmark también toma una inspiración directa de la película para hacer aún más evidente el puente entre la historia y el producto. Podemos ver ligeras diferencias, como en la letra I, la cual está diseñada de tal manera para que parezca una vela. Esto es un guiño a la icónica escenografía que representa al inframundo.
Como podemos ver, un brand también puede nacer de algo que ya existe. Se puede adaptar una historia que nos apasione a un proyecto o producto. No hay límites en cuanto se trata de la creatividad.
En Savia le tenemos un gran cariño a esta marca que es algo diferente a nuestro sello minimal. ¡Nos encanta trabajar con todo tipo de ideas! Y por supuesto, nos encanta colaborar con el giro restaurantero.
¿Tienes un proyecto con este giro y necesitas un brand? Contáctanos y agendemos una cita para platicar sobre tus ideas. ¡Escríbenos – hola@saviaagencia.com!