Design Masters
6 Maestros del Diseño
6 Maestros del Diseño
¿Cómo nace una leyenda? No creemos que exista una fórmula infalible para lograrlo, pero quizá sí hay prácticas indispensables que podemos seguir y replicar de las leyendas, por ejemplo, la constancia y escuchar a nuestra intuición.
Hoy queremos hablar de seis diseñadores gráficos que consideramos maestros y maestras en la profesión. Si eres diseñador, probablemente ya conozcas los nombres de esta lista, pero te invitamos a recordar las increíbles trayectorias de estos personajes icónicos para inspirarnos y quizás, aprender una que otra cosa.
Si no eres diseñador y toda esta información es nueva para ti, ¡adelante! Te presentamos a algunas de las eminencias del diseño gráfico.
Lance Wyman
Lance Wyman (Newark, Nueva Jersey, 1937)
Abrimos esta lista con un diseñador gráfico que merece pertenecer en los libros de historia de México. Wyman egresó como diseñador industrial en 1960 y seis años después de haberse graduado, a la edad de 29 años, compró un boleto de ida hacia la Ciudad de México para probar suerte con la identidad gráfica de los Juegos Olímpicos de 1968, la cual inspirada en el folclor y la geometría de las tradiciones mexicanas.
Wyman se quedó en México por cuatro años más y a él también le debemos la iconografía del metro de la Ciudad de México (¡él sigue innovando la imagen del metro en la actualidad!), la imagen de la marca de sopas La Moderna, la señalética del Palacio de Hierro, entre otros proyectos. Cuando revisamos el trabajo de Wyman, podemos apreciar su inclinación por la funcionalidad y la comunicación práctica, comprensible y trasciende las barreras lingüísticas.
Puedes ver todos sus proyectos aquí.
Jessica Walsh
Jessica Walsh (Nueva York, 1986)
Cuando pensamos en diseños coloridos, extrovertidos y divertidos, Jessica Walsh se nos viene a la mente. Ella es la fundadora de la agencia &Walsh con sede en Nueva York. Se especializa en branding, estrategias y marketing.
Además de ser una diseñadora, Walsh es una activista en busca del cambio social. En 2015, fundó la organización global sin fines de lucro Ladies, Wine & Design (LW&D). La misión de esta organización es diversificar la industria creativa al empoderar a las mujeres, las personas no binarias y todos aquellos que no son suficientemente representados. LW&D ofrece mentorías, pláticas y reuniones completamente gratuitas en todo el mundo. ¡México está presente! Encuentra tu ciudad y el evento más próximo aquí.
Adicionalmente, Walsh tiene un proyecto dedicado a eliminar el estigma sobre la salud mental, puedes encontrarlo en instagram como @letstalkaboutmentalhealth.
Susan Kare
Susan Kare (Ithaca, Nueva York, 1954)
Nos atrevemos a llamar a Susan Kare como una de las pioneras del diseño UX. A ella le debemos el diseño de interfaz y tipografías de las primeras computadoras Apple. Según La Imprenta, Kare quiso “llevar la sensibilidad artística a un mundo que había sido el territorio exclusivo de ingenieros y programadores, ayudando a derribar la imagen de los ordenadores como fríos e intimidantes”. En otras palabras, buscaba la humanización de la interfaz y hacerla más agradable para el usuario. La manera en la que logró esto fue creando metáforas visuales para los comandos. En palabras de Kare, “Un icono está bien hecho si le dices a alguien una vez para qué sirve y no lo olvida”.
Para crear estos íconos Kare usó el conocimiento que tenía sobre mosaicos, punto de cruz y puntillismo y lo tradujo al pixel art. A ella también le debemos la creación de la tipografía Chicago, el juego de solitario de Windows 3.0. y más íconos que creó para Microsoft, IBM, Facebook, entre otros grandes clientes.
Paula Scher
Paula Scher (Washington D.C., 1948)
Hablar de todos los proyectos de Paula Scher es suficiente para escribir un libro sobre su trayectoria. Ella es considerada como una de las diseñadoras gráficas más influyentes y galardonadas del mundo. Desde 1991, Scher forma parte de Pentagram, un estudio de diseño, que por si solo, también podría cubrir una entrada de blog o un libro entero.
Scher ha trabajo con clientes de gran renombre como Abode, Microsoft, Bloomberg, Coca Cola, Shake Shack, entre otras grandes empresas internacionales. Además de trabajar con empresas, Scher ha dedicado gran parte de su carrera a desarrollar identidades para museos y otros proyectos culturales. Entre sus trabajos más influyentes y estudiados están The Public Theater, Citibank y Tiffany & Co. Estos tres proyectos son ejemplo de la versatilidad de Scher como diseñadora.
Saul Bass
Saul Bass (Nueva York, 1920 - Los Ángeles, 1996)
Saul Bass era un diseñador todoterreno. Él fue un revolucionario en la industria cinematográfica, no solo porque estableció una nueva estética en pósters para películas de grandes directores como Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick, pero a él también le debemos la innovación de las secuencias de los créditos de las películas. Él creó secuencias de créditos más dinámicas, como podemos ver en North by Northwest, Psycho, Spartacus, entre otras producciones.
La Vanguardia menciona que la obra de Bass cargaba con influencias de diferentes corrientes artísticas como el modernismo, el expresionismo y la escuela Bauhaus. Sin duda, Bass creó pósters de películas dignos de exhibirse en un museo.
Su trabajo no se limita al cine, ya que él se encargó del diseño de logos para marcas como Kleenex, Quaker Oats y AT&T.
Milton Glaser
Milton Glaser (Nueva York, 1929 - Nueva York, 2020)
Por último, pero definitivamente, no menos importante, recordemos el trabajo de Milton Glaser. Si no reconoces el nombre de este maestro del diseño, puedo asegurarte de que has visto, al menos, cientos de veces su trabajo, ya que Glaser creó en 1977 el logotipo I Love New York.
Según Gràffica, Glaser fundó Push Pin Studios en 1954 con sus compañeros Seymour Chwast y Edward Sorel. Su objetivo en ese entonces fue “redefinir y expandir el papel del diseñador y el ilustrador en una cultura visual que cambiaría para siempre en las siguientes décadas”. Más tarde, en 1968, Glaser fundaría la revista New York, para la cual diseñó un wordmark clásico, elegante y atemporal.
Entre los trabajos más distinguidos de Glaser están los pósters psicodélicos como los que diseñó para Bob Dylan en 1967 y 47 años después, veríamos este estilo nuevamente en los póster y animaciones que Glaser diseñó para la serie de televisión Mad Men.
Glaser también fue un diseñador que se preocupó por el activismo. En 2014, Glaser lanzó la campaña “It’s Not Warming, It’s Dying” para crear consciencia sobre el calentamiento global. Se sabe que Glaser estuvo trabajando en una campaña durante el último año de su vida. En 2020, el diseñador estuvo desarrollando la campaña “Together” con motivo de crear un sentido de comunidad en medio de la aislación social por la pandemia de Covid-19.
Entonces, ¿cómo nace una leyenda? Piensa en los diseñadores de esta entrada. ¿Ves algo que tengan en común? Como dijimos al principio, no podemos dar una respuesta definitiva, pero creemos que una de las lecciones que podemos tomar de la trayectoria de estos maestros es: confía en ti y en tu creatividad.
Coméntanos quién es un Design Master para ti. ¿Lo incluimos en esta lista? Let us know!
¡Gracias por leer, nos vemos en la próxima entrada!