Brand Cultivators

Blog

Savia 1º

Ilustración @morademartha

Hoy nos sentimos en el mood de recordar y contar historias. 

Así que, esta entrada está dedicada a una de las primeras marcas que desarrollamos en Savia Brands (¡si no es que, la primera marca que hicimos!). ¿Te suena el nombre de Pipiripau Cantina? Ubicada en el corazón de la ciudad de Mérida, Yucatán, Pipiripau es uno de los lugares predilectos para el hangeo de día y de noche desde hace 8 años. 

Te vamos a contar cómo fue el proceso de creación de esta marca y también verás cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

But, first things first.


¿Qué es el branding para Savia?

Para nosotras, el branding antes que un logotipo, es la creación de una historia, precisamente, de la historia de tu negocio. 

Por supuesto que el logotipo es importante para tu marca, pero también hay otros elementos imprescindibles como la tipografía, la paleta de colores y/o las ilustraciones. Todo esto, en conjunto, constituye un sistema de identidad que ayuda a comunicar tu marca. Sin embargo,  nada de esto llega por sí solo. Crear una marca tiene “su chiste”.

El primer paso siempre es conceptualizar para crear una marca con personalidad. En el caso de Pipiripau, nuestros clientes llegaron con la propuesta de un negocio inspirado en el personaje homónimo de la canción de Chico Che, el cual, ya contaba con una identidad muy fuerte. Así que, nosotras comenzamos a explorar, investigar y trabajar a partir de esa idea raíz.

Pro tip! Puedes llegar a nosotras con un nombre… ¡O no! También te podemos apoyar con el proceso de naming.


La identidad de marca de Pipiripau se centró en elementos gráficos muy coloridos, divertidos e inspirados en el folclor mexicano. Comenzamos con un estilo de ilustraciones y personajes que han ido evolucionando a lo largo de estos 8 años. 

Esto ha sido posible porque al momento de crear un branding, tenemos en mente una visión versátil y atemporal que permita la evolución de los elementos visuales a la par del negocio. Una identidad de marca bien establecida tiene la posibilidad de transformarse con el paso del tiempo, sin sacrificar su esencia.


Savia aún estaba en sus comienzos cuando llegó la oportunidad de crear el branding para Pipiripau. Básicamente éramos dos emprendedores confiando el uno en el otro, y por eso, siempre estaremos agradecidas de ver el éxito de todo el esfuerzo conjunto que hemos dado desde el día 1. 

Sin duda, fue todo un desafío, no solo por ser la primera marca, sino también por el hecho de crear algo diferente de nuestro less is more aesthetic. Eso sí, ninguna idea es desechada, los retos siempre son aceptados y siempre apuntamos a entregar una marca que rebase las expectativas de nuestros clientes, siempre con nuestro toque Savia. 

Si te interesa crear tu branding con nosotras, escríbenos para agendar una cita.