Tipografía 101
La tipografía es uno de los elementos fundamentales para tu marca, así lo menciamos brevemente en la entrada pasada cuando hablamos sobre branding. Hoy ahondaremos en lo fundamental qué es tener la tipografía adecuada para tu marca. Además, podrás conocer la manera en la que nosotras trabajamos para desarrollar una tipografía única y personalizada.
Tipografía 101
Las tipografías o fonts tienen el poder de transmitir una personalidad por sí solas. Podrías escribir el mismo copy, pero con solo cambiar la tipografía, el mensaje se transforma por completo. Los Simpsons lo ejemplificaron claramente a inicios de los 90s:
Como vemos en el lado izquierdo con el cartel de Martin, su tipografía es alineada y prolija, por lo cual, su mensaje tiene una connotación de advertencia, y esa misma rectitud de su cartel, expone los valores de su campaña estudiantil. Por el otro lado, vemos a Bart con un cartel totalmente desalineado y caótico, pero con el mismo mensaje denotativo o literal. En su caso, más que advertir sobre sus valores anárquicos, Bart los acoge y los hace parte de su branding personal.
Te lo pongo de otra manera. Mira a tu alrededor. ¿Alguna vez has visto la invitación a una fiesta infantil escrita con Times New Roman? ¿O la portada de una tesis doctoral escrita en Comic Sans?
Tipografías vs Wordmarks
Cuando se trata de la tipografía de tu marca nosotras procuramos darte algo único y 100% personalizado. La manera en la que logramos esto es creando tu wordmark, es decir, una tipografía que se crea desde 0.
Nuestro ideal es que cada uno de nuestros clientes tengan algo completamente exclusivo y que se integre a la perfección con la identidad de su marca. Por ejemplo, decidir si tu wordmark será light, bold, extended, o compacta, es primordial para ayudar a comunicar la personalidad de tu marca.
Es importante dejar en claro que esta no es la única forma de trabajar con las tipografías. Existen miles y miles de fonts hechas por artistas talentosos que pueden adecuarse para lo que tú necesites. El trabajo de curación de una tipografía, en sí, es complicado y requiere de mucho tiempo e investigación. Sin embargo, nosotras preferimos pasar las primeras horas de ese trabajo frente al papel, bocetando, borrando, creando. Una vez claras las ideas en papel, comienza el proceso de digitalización.
A continuación, ¡te queremos compartir algunas de nuestras marcas tipográficas o wordmarks creadas por nosotras!
WELLNEST. Una marca elegante, suave y minimal. Esta es una marca tipográfica responsiva, es decir, puede utilizarse como isotipo, contracción de marca y wordmark.
Proyecto completo en nuestro Behance
ELITER. Creamos un wordmark con un look deportivo e imponente. En su caso, la letra “E” simula una corona que otorga esta característica elegante, de élite.
LANDA. Una marca del giro inmobiliario con personalidad, bold y con detalles curvos para contrastar su solidez.
BONDA. Una marca minimal y light, con una ligadura que representa conexión y unión dentro de la comunidad de este studio.
La idea de crear una wordmark puede sonar intimidante. Es una habilidad que requiere mucha práctica y en la que habrán constantes borrones y cambios, pero todo es parte del proceso.
Nuestro tip es que siempre estés al pendiente de tus entornos. Quizás estás de viaje y ves algo que llama tu atención y que te inspira. Tampoco es necesario alejarnos, pues las calles están llenas de rótulos increíbles que pueden ser un gran referente. Así que cuando veas algo que te atraiga, tómale foto, dibújalo, anótalo. Podría servirte en un futuro.
Para cerrar, queremos recomendarte la cuenta @36daysoftype. Actualmente están llevando a cabo la 10° edición de su dinámica, en la cual animan a la comunidad creativa a experimentar y proponer sus propias interpretaciones de las letras del alfabeto latino. Apenas están por las primeras letras, así que, ¡anímate a practicar y crea las tuyas!
¡Gracias por leer hasta aquí! Coméntanos abajo cuál es tu tipografía favorita.
Nos leemos en la próxima entrada.