¿Qué distingue a un buen naming?
Como su propio nombre sugiere, el naming es la rama encargada de ponerle un nombre a la marca. El gran desafío del naming es que es lo más permanente de tu marca. Siempre puedes renovar o probar algo nuevo con los elementos gráficos de tu marca, pero cambiar de nombre, sería lo más cercano a comenzar desde cero.
Debes preguntarte: ¿cómo consigo el mejor naming para mi marca? Nosotras te ayudamos.
CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NAMING
Para crear el naming de tu marca, se trabaja en un proceso lleno de investigación, deep-diving, estrategia, y creatividad. Algunas de las características que deberán tener el nombre de tu marca son:
Se escucha bien: es sonoro, melódico, rolls easy off the tongue.
Se ve bien: las letras tienen armonía visual entre ellas.
Fácil de escribir y decir: es clave para quedar en la memoria.
Adaptable: si tu negocio se expande, o transforma, el nombre debe soportar ese cambio.
Coherente: transmite la esencia de tu marca.
Disponibilidad legal: se puede registrar sin inconvenientes.
Seguridad lingüística: no tiene significados negativos u ofensivos en otros idiomas.
Estas cualidades se pueden encontrar en los diferentes tipos de naming. Dependiendo a quién le preguntes, descubrirás varias categorías de naming. Nosotras lo englobamos en tres principales.
Nombre descriptivo: te dice exactamente lo que recibirás, por ejemplo: “Tortas María Elena”. Estos pueden ser los nombres más difíciles de registrar.
Nombre sugerente: te acerca al vibe de tu marca. Puede ser a través de una metáfora o una asociación. Por ejemplo: “Tesla”, la marca de automóviles eléctricos, fue llamada así por Nikola Tesla, un científico que dedicó su investigación a la electricidad.
Nombre abstracto o compuesto: en esta categoría puedes unir palabras para crear un nombre, o “depositar significado” a conceptos abstractos, usar palabras de otros idiomas, o inspirarte en onomatopeyas. Un ejemplo: “Kodak”, un nombre que busca asemejarse al sonido de una cámara tomando una foto.
Estos son algunos ejemplos de Savia Naming que hemos realizado a lo largo de los años:
CARELL
Nombre compuesto por las palabras Care + Cell para centro de medicina regenerativa, estética, y de IV therapy. Con este nombre, sin caer en lo meramente descriptivos, damos a conocer la misión de Carell: el cuidado de las células, y por ende, del cuerpo humano.
TARTARÁN
Nombre sugerente para una cafetería y bakery. Nos inspiramos en la onomatopeya “tarán” que revela algo asombroso, con familiaridad sonora a la palabra “tarta”.
BONDA
Nombre compuesto para un estudio de barré. Utilizamos la palabra “bond” del inglés, y agregamos la terminación “a” para personalizar la marca, convirtiéndola en un nombre femenino.
MAI MAI
Nombre abstracto para un spa, proveniente del tailandés “mai”. Dicha palabra significa “nuevo”, y al repetirlo, creamos un efecto sonoro más ameno, creando una onomatopeya para expresar el sentimiento de renovación después de un día de spa.
WOR
Nombre sugerente para centro fitness para mujeres. Nos inspiramos en la pronunciación de la palabra “war” del inglés para transmitir la intensidad, el esfuerzo, y el dinamismo de la actividad física.
Nombremos tus ideas
En Savia Agencia te ayudamos a ponerle nombre a la marca de tu emprendimiento o proyecto personal. Además de nuestro servicio de naming, también tenemos otros servicios que estarán a la altura de un gran naming, como nuestro servicio de creación de branding, con el cual podrás darle más personalidad a tu naming con la ayuda de elementos gráficos.
Escríbenos y platícanos qué tienes en mente. Nosotras te ayudaremos a lograrlo.