La semiótica visual y su relación con el branding
¿Alguna vez te has preguntado quién decidió que las calabazas, y los esqueletos son elementos de Halloween? En parte, esto lo puede explicar una ciencia compleja, y se trata de la semiótica.
La semiótica está más presente en nuestro día a día de lo que te imaginas. La vemos en las señales de tránsito, en los botones de like, en Halloween, e incluso en el proceso de creación de una marca. Y créenos, la semiótica tiene todo que ver con el diseño gráfico.
¿Qué es la semiótica?
La semiótica es la ciencia que estudia los signos y los lenguajes o sistemas de comunicación que crean los signos. Esta ciencia es muy amplia, ya que, estudia todo tipo de signos, desde los signos lingüísticos, auditivos, gustativos, y, por supuesto, visuales. Como podrás notar, la semiótica puede tomar muchos caminos, pero nosotras nos enfocaremos en explicarte lo básico de la semiótica visual.
Muchos teóricos han estudiado la distinción del signo y el símbolo. En pocas palabras, un signo es una representación de la realidad, y esto puede ser una palabra, una imagen, emojis, etc. El signo se convierte en un símbolo cuando lo cargamos de significados complejos o connotativos más allá de lo que vemos superficialmente.
Solo son calabazas, ¿o no?
Los símbolos visuales pueden comunicar ideas complejas en un instante. Por ejemplo, todos los gráficos que vemos durante Halloween, nos transmiten un enorme abanico de emociones que van desde el miedo, la intriga, hasta una diversión más inocente, ¿pero por qué? Gracias a la semiótica.
Por ejemplo, en Halloween, los esqueletos se convierten en símbolos que despiertan emociones inquietantes. Pero, si ves un esqueleto en el consultorio de un quiropráctico, toma otro significado, ¿verdad?
Otro caso son las famosas calabazas. En el mismo mes, la figura de las calabazas sufre un cambio de 180°. A inicios de mes, la calabaza representa la llegada del otoño y esto, por lo general, atrae una sensación cozy, e incluso lo asociamos con una temporada de bebidas específicas. Sin embargo, a mediados y finales de octubre, las calabazas se transforman con rostros de todo tipo, algunos alegres, algunos escalofriantes. Sea cual sea su expresión, siempre se asocia con la spooky season.
¿Qué tiene que ver la semiótica con el diseño gráfico?
Como podemos ver, los símbolos trascienden las barreras del lenguaje y las palabras. Los símbolos son capaces de comunicar una tradición longeva como las calabazas de Halloween en un solo instante.
Para los diseñadores gráficos, el uso y la creación de símbolos efectivos es el pan de cada día. Además de encargarnos de la parte estética, la semiótica nos permite crear diseños con cargas simbólicas que puedan crear una conexión emocional con el público, ya sea a través de los colores, la tipografía, o una ilustración. Esto es común en la creación de marca.
De igual manera, la semiótica nos permite crear diseños funcionales, útiles, intuitivos, y fácilmente reconocibles. La creación de signos efectivos es común en las aplicaciones de marca.
Crea tu marca llena de significado
La semiótica está en todos los aspectos de nuestra vida. Conocerla nos permite ser más conscientes e intencionales en las decisiones gráficas que tomamos para la marca de nuestro negocio o proyecto personal.
Nuestro equipo experto en branding y diseño gráfico te puede ayudar a crear tu marca con un sólido significado atemporal que represente lo más importante de tu proyecto. Escríbenos, y platícanos sobre tu proyecto. Nosotras te ayudaremos a concretarlo de manera significativa.